“Somos gente de Caro Quintero, esta plaza nos pertenecía” este fue el emnsaje con el que presuntos integrantes del cartel dirigido por Rafael Caro Quintero, hicieron oficial su regreso a Sonora.
Desde hace años, el estado fronterizo ha sido identificado como el centro de operaciones de Caro Quintero. En esa localidad, el fundador del Cártel de Sinaloa controla la siembra, el cultivo y cosecha de marihuana.
El periodista Héctor de Mauleón informaba que un habitante de Caborca le relataba que nadie quiere hablar pues todos están temerosos. «Todo está tomado por ‘ellos'», le refirió.
Recordó, además, aquel episodio en el que en el año 2013, luego de permanecer 28 años en prisión, a Caro Quintero se le liberó porque los jueces consideraron que su crimen debió ser juzgado por tribunales federales y no por estatales. Desde ese momento, Caro Quintero se convirtió en uno de los más buscados por la DEA.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses de este 2020, los homicidios crecieron 40 por ciento en Sonora, en relación al mismo periodo de tiempo. En Caborca las cosas siguen recrudeciéndose y se habla presuntamente del regreso de Rafael Caro Quintero, quien viene a recuperar lo que le perteneció en los años 80 y que ahora podría estar disputándose con los hijos de Joaquín Guzmán y el grupo que opera en aquella región: Los Salazar.