Los efectos de la onda tropical número 17, proveniente del Mar Caribe, se empezaron a sentir ayer en algunas zonas de Mérida y en diversas regiones del interior del Estado, condiciones que se fusionaron con un ambiente caluroso durante la jornada.
Para hoy miércoles, los remanentes de dicha onda tropical y su interacción con el ingreso de aire marítimo tropical, mantendrán el potencial de lluvia fuerte a partir de las 15:00 horas en Valladolid, Chemax, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto y Tzucacab; incrementándose a muy fuerte entre las 16:00 y 18:00 horas de la tarde en los municipios de Temozón, Calotmul, Dzitás, Sotuta, Espita, Yaxcabá, Tizimín, Sucilá, Buctzotz y alrededores.
Asimismo, podrá registrarse lluvia ligera dispersa entre las 15:00 y 17:00 horas de la tarde en los municipios de Mérida, Izamal y Tizimín.
Entre las 18:00 y 20:00 horas de la noche se espera lluvia en Mérida, Tetiz, Kinchil, Umán, Oxkutzcab y sus alrededores.
Mientras tanto, el meteorólogo y vocero del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, explicó que la tarde de ayer en el caso de Mérida, las lluvias se sintieron en el sur, poniente, y suroeste con un registro de hasta 40 milímetros, lo cual fue significativo dado que es equivalente a dos aguaceros.
En el caso del interior del Estado, las lluvias se presentaron en diferentes zonas pero principalmente en la parte norte, oriente y sureste de la entidad.
Agregó que dichos efectos meteorológicos continuarán sintiéndose hoy, y se espera que por la noche la Onda Tropical 17 abandone territorio yucateco rumbo al Golfo de México.
Juan Vázquez expuso que para hoy el pronóstico de temperaturas es de bochorno y Sol todo el día, pero lluvias por la tarde que podrán ser de moderadas a fuertes.
Recordó que mañana entrará al territorio estatal una nueva Onda Tropical, la número 18, alargando el potencial de ocurrencia de lluvias.
Cierre de vacaciones
En este contexto, Vázquez Montalvo hizo referencia al cierre de vacaciones de verano, programado para este fin de semana, al exponer que será lluvioso, dado que el viernes, sábado y domingo habrá lluvias por la tarde, debido a la entrada de humedad del Mar Caribe, lo cual es considerado como “lluvias de temporada”, condiciones que se fusionarán con temperaturas calurosas.
En este sentido, expuso que el viernes, sábado y domingo, para las personas que están proyectando salir a pescar en algún punto del litoral yucateco, se estima que habrá buen tiempo, dado que no se espera ningún evento ciclónico.