Operadores políticos ligados a Morena en Yucatán denunciaron movimientos extraños en torno a la segunda visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad.
Luego de que su presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Mario Mex Albornoz denunciara hace unos días en sus redes sociales que el gobierno del estado “no ha atendido ni solucionado problemas que está en sus manos resolver”, diversos colaboradores de Morena denunciaron una estrategia para reclamar este problema al gobernador Mauricio Vila con cartulinas y provocar una rechifla durante el acto de la visita presidencial.
Señalaron como operadores de esta estrategia al profesor Edgardo Medina, quien operaría bajo las instrucciones del superdelegado Joaquín Díaz Mena, quien inició una campaña en el oriente de Yucatán para dar a conocer los programas sociales.
Indicaron que con el pretexto de realizar un censo de beneficiarios de los programas federales, a cargo de los llamados “Siervos de la Nación”, Mario Mex Albornoz ha puesto en marcha una estructura paralela para fomentar la ideología y el clientelismo entre los censados por medio del Instituto Nacional de Formación Política de Morena que entrará en funciones con sedes en los estados.
Para ello se están ofreciendo sueldos de entre $5 mil y $10 mil a los encargados del censo, a fin de que también levanten encuestas y convencer a la población más vulnerable de pasarse a las filas de Morena.
El objetivo de la operación , según denunciaron, es empañar la relación de coordinación entre el gobierno federal que preside López Obrador y el gobernador Mauricio Vila en momentos en los que el PRI se encuentra fracturado por las divisiones en torno a la elección de su presidente estatal.
A través de su cuenta de Facebook, el coordinador general del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, confirmó que López Obrador estará este viernes en Yucatán.
El texto de la publicación dice «Nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Yucatán. Te invitamos a recibirlo este viernes 12 de Abril a las 16 hrs en el campo de béisbol de la colonia Obrera de Ticul, donde se encontrará con los beneficiarios de los programas integrales de desarrollo».