Embarcación Defender de la Semar acudió al rescate
En la madrugada de este martes, el yate «On The Sly» naufragó en un tramo entre Alacranes y Progreso, Yucatán, con 12 tripulantes a bordo. Un testigo captó el momento exacto en que la embarcación se hundió en el mar.
De acuerdo con registros del puerto, la embarcación zarpó minutos después de la medianoche rumbo al arrecife Alacranes. Sin embargo, cuando se encontraba a 30 millas de Progreso, el yate comenzó a presentar problemas y finalmente se hundió.
Cuando el yate presentó problemas, el capitán pidió ayuda mediante el radio, señal que logró captar la Secretaría de Marina (Semar). De inmediato, se envió una lancha rápida tipo Defender para el rescate de los náufragos. Los 12 tripulantes quedaron en las lanchas de emergencia antes de ser rescatados por la Armada de México a través de la XIII Zona Naval. Fueron llevados al puerto seguro de Yucalpetén y todos fueron reportados sanos y salvos.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de los tripulantes. Sin embargo, se ha informado que se trataba de turistas que suelen alquilar estas embarcaciones para fiestas, pesca deportiva y recorridos de seis horas.
Posibles causas
Medios locales afirman que este tipo de yates ofrecen servicio de viajes privados a un costo que oscila entre 15 y 25 mil pesos por un viaje de al menos seis horas. Estos reportes señalan al dueño del yate como Miguel “N”, aunque su identidad no ha sido confirmada por las autoridades.
Respecto al fallo que originó el accidente del yate de 54 pies de longitud que portaba una bandera de las Islas Vírgenes Británicas, se especula que el naufragio pudo haber sido causado por una fuga en la base o carena, la zona del barco que va sumergida. La Semar no ha dado a conocer un informe oficial del accidente.
La comunidad y las autoridades continúan a la espera de un informe detallado por parte de la Semar para esclarecer las causas exactas del naufragio y tomar las medidas necesarias para evitar futuros incidentes.