Mérida seguirá bajo el agua hasta el miércoles

Meteorólogos pronostican que las lluvias persistirán hasta el miércoles, debido a un canal de baja presión.

Las lluvias seguirán al menos hasta este miércoles, debido a una zona de baja presión ubicada frente a las costas de Campeche que incrementó a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónica en 48 horas y mantiene 70 % en 7 días. Se localiza aproximadamente a 150 km al nornoroeste de Sabancuy, Campeche y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

Para este lunes se esperan fuertes lluvias causadas por un área de baja presión que impulsa alto contenido de humedad hacia Yucatán, se prevén aguaceros de intensidad moderada y fuerte en la mañana sobre los municipios de Chemax, Chikindzonot, Tixcacalcupul y alrededores, indicó Protección Civil Yucatán (Procivy).

Mientras que, en el transcurso del mediodía se esperan las fuertes lluvias en la región Centro, en los municipios de Sotuta, Izamal y sus alrededores; en la región suroeste en Tekax y sus alrededores y en la región noroeste, Mérida, Abalá, Umán y municipios aledaños; así como en la región noreste, en Tizimín, Río Lagartos y sus alrededores.

Mientras tanto en Mérida, la lluvia se sentirá como moderada en la mañana, de intensidad fuerte entre las 12:00 del mediodía y 4:00 de la tarde y posteriormente ligera y moderada, según publicó Protección Civil Mérida.

Se recomienda tomar precauciones al salir de casa.

Temperatura para hoy

De acuerdo al meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, las temperaturas máximas que se presentarán hoy serán de 27 y 29 grados Celsius, mientras que las mínimas serán entre 24 y 26 grados Celsius, esto será para todo el Estado, así estará hasta el miércoles.

A partir del jueves la máximas serán de 32 a 34, con lluvias por la tarde, el viento toda la semana será del este y sureste, en estos días se pueden dar rachas de hasta 70 kilómetros por hora con las lluvias que caigan.

Asimismo comentó que la sensación térmica será de 32 a 36 grados Celsius, no habrá casi bochorno, habrá mucha humedad, la mínima será de 80 por ciento.

Caos por lluvias

La lluvia sorprendió a los yucatecos ayer domingo desde muy temprano. En la ciudad de Mérida minutos después del mediodía, se hizo presente una fuerte aguacero, en diferentes puntos debido a un canal de baja presión que afecta el sureste del país.

Las fuertes precipitaciones que han caído en las últimos días sobre la ciudad van dejando estragos: calles inundadas, árboles, postes y cables tirados que bloquean el tránsito de importantes calles y avenidas, algunos semáforos del centro, como de la calle 64, desde la calle 59 hasta la 53, tienen puestos señales de alto porque no tienen luz.

Vázquez Montalvo informó que este fenómeno nos afecta desde el sábado y dejará de hacerlo hasta el próximo miércoles, esto debido al mal tiempo, porque es una área de inestabilidad atmosférica en una zona muy amplia que abarca el sureste del país, la parte oeste de Centroamérica y el oeste del Mar Caribe.

“Se esperan que continúen las lluvias hasta el miércoles, se esperan lluvias que pueden ser puntualmente fuertes e inclusive torrenciales en algunas zonas del Estado de Yucatán, incluyendo la ciudad de Mérida se esperan acumulados de lluvias entre 90 y 140 milímetros para la capital del estado y para el interior hasta 150 y 180 milímetros de altura de lámina de agua precipitada”, expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *