En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, activistas ligados a Morena y dirigentes afines al delegado federal Joaquín Díaz Mena convocaron esta mañana a decenas de personas que rompieron la cuarentena y realizaron una manifestación en Palacio de Gobierno sin respetar la sana distancia, y algunos sin cubrebocas, exigieron apoyos que otorga el Ejecutivo por la contingencia.
Manuel Carrillo García, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) irrumpieron y se aglomeraron sin importar que los otros ciudadanos trataran de respetar los protocolos de prevención de la contagiosa enfermedad.
Con el pretexto de solicitar apoyos, decenas de personas sin cubrebocas, aglomeradas y empujándose llegaron hasta las puertas Palacio desde la madrugada para, de manera amenazante, exigir ser atendidos. Empero, en el grupo había agitadores y gritonas de origen tabasqueño que lo único que buscaban era violentar las situación y agredir.
Mujeres tabasqueñas a gritos defendían la llamada Cuarta Transformación y al presidente López Obrador, acusando a los yucatecos de no entender a la 4T.
En circulos políticos se comentó que esta falsa manifestación fue orquestada desde ayer con gente ligada a Morena y al delegado federal obligando a personas mayores a acudir bajo la amenaza de quitarles los apoyos de los programas federales de Bienestar si no acudían a la protesta.
A últimas fechas se ha visto a Carrillo García muy cercano a “Huacho” Díaz Mena, quien ha sido criticado por no suspender sus eventos masivos de entrega de apoyos federales a adultos mayores y pescadores.
En el pasado Manuel Carrillo ha estado vinculado con Ignacio Machaín Cerón, ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural en tiempos de Ivonne Ortega Pacheco.
En ese entonces Carrillo García era ayudante de Machaín Cerón, quien fue secretario particular de Alejandro Menéndez en Desarrollo Rural.