Miguel Ángel Martínez Contreras, militante fundador de Morena Yucatán aseguró en rueda de prensa que de los resultados obtenidos por éste partido en el pasado proceso electoral no hay nada que festejar pues pudieron obtenerse mejores resultados en Mérida y se perdió el bastión morenista de Valladolid.
Advirtió que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador y los candidatos espurios impuestos, encabezados por la senadora Camino Farjat, son los causantes de la gran derrota del 6 de junio y están preparando la gran traición del 2024, pues quieren acabar con el trabajo para lograr la verdadera cuarta transformación en Yucatán.
“No es posible que después de la vergonzosa derrota del 6 de junio, ahora Verónica venga a decir que hay que hacer fiesta con la pasada elección para Morena, fue una derrota vergonzosa que merece reflexión y análisis”, declaró tajante.
Acompañado de Consuelo Velázquez; María Canché May y Camilo Guillén, también fundadores del movimiento en Yucatán; el líder morenista desmintió que fuera una elección de estado: “no fue una elección de estado, sino que fue una elección que perdió Morena en Yucatán por albergar a candidatos chapulines. Les abrimos la puerta a otros partidos políticos, y estos candidatos chapulies fueron el causal de la derrota”.
Agregó que los resultados del pasado 6 de junio reflejan la debacle de Morena y culpó a Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena; y a Ovidio Peralta Suárez, delegado del comité ejecutivo nacional a quien llamó “lacayo de Verónica Camino” y también Mario Mex Albornoz, presidente estatal morenista.
Sobre Mex Albornoz, quien hizo un balance de la elección en días pasados, el también delegado local de la Coordinación Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena en Yucatán ( CONAFUMSM) llamó a no ser triunfalistas pues la realidad demostró que en el 2018 el candidato a la alcaldía de Mérida, con menos recursos, obtuvo 113,000 votos y ahora con la candidata impuesta Verónica Camino Farjat, sólo se obtuvieron 72 mil votos. Una caída de 40 mil votos.
El líder morenista dijo que antes Morena gobernaba a 108 mil yucatecos en 3 municipios; pero ahora, con 7 municipios, sólo gobernará a 82,700 y se preguntó dónde está el triunfalismo.
Por último afirmó que lo que está sucediendo en Yucatán es el inicio de una gran traición que se está fraguando contra el presidente López Obrador rumbo al 2024 pero que la delegación local de CONAFUSM seguirá fortaleciéndose para impedirlo.