El centro del potencial ciclón tropical No. 9 se localiza a 532 km al sureste del estado de Yucatán y se traslada al noroeste a 13 km/h con vientos de 55 km/h y rachas de 75 km/h con desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
Su amplia circulación originará lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo, se prevé oleaje de hasta 3.5 a 4 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente).
Su circulación originará incremento en el oleaje, viento fuerte y lluvia fuerte a torrencial a partir este martes, en los municipios Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam De Bravo y Dzilam González; mientras que en el resto del estado la lluvia será de intensidad fuerte, así como viento moderado a fuerte.
Se espera que dentro de las siguientes 8 horas se desarrolle a la tormenta tropical «Helene» y dentro de las siguientes 24 horas a huracán.
Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Q. Roo y zona de vigilancia por efecto de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Q. Roo.
Los primeros efectos del potencial ciclón tropical No. 9 se podrán sentir desde hoy con lluvia fuerte a torrencial a partir de las 12:00 de la tarde y durante la noche en los municipios Tizimín, RíoLagartos, San Felipe, Dzilam De Bravo, Dzilam González, Buctzotz, Temax, Sucilá, Espita, Izamal, Dzitás, Valladolid, Motul, oriente de Mérida, Sotuta, Chichimilá, Tixcacalcupul y sus alrededores.