La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, afirmó que los venezolanos que regresan por la frontera norte hacia el sur y que quieran ingresar a su país necesitarán visa.
La funcionaria dijo que esta aclaración surge ante la “versión incorrecta” de que se les está permitiendo ingresar sin visa y de que los vuelos son gratis. La medida entró en vigor en 2017, cuando mediante un decreto se estableció el requisito de visa estampada para los venezolanos.
“Cada persona está pagando su tiquete y solo estamos haciendo (repatriación voluntaria) para aquellos que han entrado dentro del flujo irregular que viene de sur a norte, todas esas personas que pasaron frontera para ingresar a Panamá requieren visa autorizada”, dijo Gozaine a medios este domingo, desde un albergue en la capital que organizó la misión diplomática de Venezuela. Allí se encuentran alojados más de 1.000 migrantes, según la funcionaria.
Gozaine agregó que quienes no cuentan con los recursos para comprar un boleto de avión para regresar a su país, serán trasladados al albergue dispuesto por el gobierno en Gualaca, provincia de Chiriquí.
En ese sentido, el Ministerio de Seguridad Pública informó este lunes que la representación consular venezolana en Panamá está coordinando la realización de “vuelos privados de retorno asistidos voluntarios” para quienes cuenten con recursos económicos propios.
En un comunicado, reiteraron que desde Panamá no se están coordinando operaciones de repatriación masivas y/o gratuitas. Por último, afirmaron que el Gobierno continuará brindando asistencia y acompañamiento humanitario a los migrantes durante su estadía en el país.
El 12 de octubre, Estados Unidos anunció un nuevo programa que permitirá que 24.000 inmigrantes venezolanos puedan ingresar por avión a través de algunos de sus puertos de entrada, siempre que cumplan ciertos requisitos.