Arturo Zaldívar renuncia a la ampliación de su mandato al frente de la Suprema Corte

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa que dejará su cargo el 31 de diciembre de 2022, como estaba contemplado en la Ley. Así, Zaldívar rechaza la ampliación de mandato en el Poder Judicial que el Congreso aprobó en abril pasado y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había defendido.

Zaldívar agradeció a la Cámara de Diputados el artículo transitorio aprobado para ampliar su periodo al frente de la Corte hasta 2024, pero declinó definitivamente seguir adelante con el proceso. “Agradezco al señor presidente sus reiteradas muestras de afecto y de apoyo. No estoy aquí por cargos propuestos ni por privilegios, estoy en la Suprema Corte por valores, principios y convicciones. Así lo ha demostrado toda mi carrera en este Tribunal”, ha asegurado el magistrado presidente. “Mi único compromiso ha sido, es y será con la Constitución y con los derechos humanos de las personas y por una mejor justicia para la gente”, ha agregado.

La ampliación del mandato de Zaldívar despertó críticas por su posible inconstitucionalidad y generó malestar en el interior del Poder Judicial. “Creo que Zaldívar no encontró los apoyos suficientes y al final termina encontrando una salida política a una decisión que nunca debió de haber estado en la agenda de la Suprema Corte de Justicia”, señala Juan Jesús Garza Onofre, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El experto apunta que este movimiento estratégico “de carácter político” no se había sido visto con buenos ojos en el interior de la judicatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *