Solicitan alimentos no perecederos, agua, artículos de higiene personal y papel higiénico.
El Ayuntamiento de Hunucmá, ubicado en la zona poniente de Yucatán, anunció la apertura de centros de acopio de víveres para apoyar a la población de los puertos de Celestún y Sisal, que se vieron afectados por las inundaciones que provocó el huracán “Milton”.
A través de las redes sociales, la alcaldesa Cristina Pérez Bojórquez, comentó que su municipio fue uno de los más afectados por el paso del meteoro frente a las costas de Yucatán, especialmente los habitantes de la comisaría porteña de Sisal.
No obstante, reconoció que existen otros yucatecos que la están pasando muy mal debido a las inundaciones, especialmente en el municipio de Celestún, donde varias cuadras enteras quedaron bajo el agua por la creciente del mar y la ciénega.
“Apoyemos a nuestros hermanos de Sisal y Celestún”, escribió Pérez Bojórquez en sus redes sociales.
¿Dónde estarán ubicados?
En el caso del Ayuntamiento de Hunucmá, el centro de acopio estará ubicado en las oficinas del DIF Municipal de la cabecera, el cual estará abierto durante todo el día para recibir alimentos.
Entre los donativos que esperan recibir, el municipio pidió la cooperación de los yucatecos para recolectar productos enlatados, alimentos no perecederos, agua, aceite, leche en polvo, artículos para higiene personal, pañales y papel higiénico.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunció que abrirá cuatro centros de acopio del 9 al 17 de octubre, de las 8:00 a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Universitario, el Edificio Central, el Centro de Atención Universitaria y la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria, con direcciones conocidas en Mérida.
De igual forma, en el municipio de Kanasín, un grupo de creadores de contenido entre los que se encuentran el Titiritero, Rubén Dice, Licho Villajuana y Elver Herrera, organizaron una colecta para enviar víveres a Sisal, la cual estuvo instalada en el kiosco de la plaza principal hasta las 19:30 horas del martes.