A partir del lunes 19 de julio comenzará la aplicación de primeras y únicas dosis a personas de entre 30 y 39 años; así como de segundas dosis a las poblaciones de 40 a 49 años y 50 a 59 años en un total de 42 municipios de Yucatán, informó la Secretaría de Salud (SSY).
La dependencia estatal dio a conocer que para cubrir el proceso en dichos municipios se estarán destinando vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino y Sinovac. La aplicación se llevará a cabo de la siguiente manera:
Lunes 19 de julio
– Primeras dosis de AstraZeneca a la población de entre 30 y 39 años en Kanasín.
– Segundas dosis de Sinovac a personas de 50 a 59 años de Kanasín y Mérida.
– Unicas dosis de CanSino a personas de 30 a 39 años de Motul, Peto, Izamal, Conkal, Espita, Temozón, Muna y Halachó.
Martes 20 de julio
– Segundas dosis de Sinovac a personas de 50 a 59 años en Bokobá, Calotmul, Cantamayec, Cuncunul, Chicxulub Pueblo, Chumayel, Cuzamá.
– Segundas dosis, también de Sinovac, a la población de 40 a 49 años de Calotmul, Cantamayec, Chicxulub Pueblo, Chumayel y Cuzamá.
Miércoles 21 de julio
– Segundas dosis de AstraZeneca a personas de entre 50 a 59 años en Temozón y Espita.
– Segundas dosis de Sinovac a la población de entre 50 a 59 años de Dzemul, Dzilam González, Dzoncauich, Sacalum y Sanahcat.
– Segundas dosis a la población de 40 a 49 años de Dzemul, Dzilam González, Dzoncauich y Sacalum.
Jueves 22 de julio
– Segundas dosis de AstraZeneca a las personas de entre 50 y 59 años de Motul, Izamal, Peto, Tixkokob, Oxkutzcab y Chemax.
– Segundas dosis de Sinovac a personas de 50 a 59 años en Sucilá, Tekantó, Sudzal y Yobaín.
– Segundas aplicaciones, también de Sinovac, a la población de 40 a 49 años de Sucilá y Tekantó.
Viernes 23 de julio
– Segundas dosis de AstraZeneca en las personas de 50 a 59 años de Hunucmá, Maxcanú, San Felipe, Telchac Puerto y Acanceh.
– Segundas dosis de Sinovac a la población de 50 a 59 años y de 40 a 49 años de los municipios de Tunkás y Uayma.
El proceso de vacunación que corresponde a Mérida estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que, en los municipios del interior, los responsables serán la SSY, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS Bienestar.
Las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada en mivacuna.salud.gob.mx y seleccionada por medio de las plataformas del gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.