Contar con espacios y programas que permitan desarrollar las capacidades atléticas de infantes y jóvenes es lo que busca la administración de Mauricio Vila Dosal, con la puesta en marcha de las Academias de Iniciación Deportiva, que promueve el Instituto del Deporte del Estado (IDEY).
Inaugurado en junio de 2019, con 25 municipios en su primera etapa, este esquema abarca ahora todo el territorio yucateco, llevando actividad física a demarcaciones del interior; capacitación para instructores, clínicas y visoreos son parte de lo que se ofrece a la niñez y juventud, en busca de nuevas promesas.
En ese sentido, para continuar el trabajo de captación de talentos, se entregó material a quienes tienen a su cargo las Academias, para que puedan seguir con su labor de preparar a las nuevas generaciones de atletas, en las disciplinas de béisbol y fútbol.
Poco más de cuatro mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes acuden a estos espacios en 105 municipios de la entidad, que ya cuentan con el material y las herramientas necesarias para continuar sus labores.
Durante la fase inicial, personas expertas ofrecieron cursos y clínicas de béisbol en diversas regiones, en las que tanto el cuerpo instructor como el alumnado tuvieron la oportunidad de convivir y aprender de los ponentes; ahora, se tiene proyectado efectuar esta misma dinámica, pero sobre fútbol.