Cámaras empresariales y líderes de opinión manifestaron su molestia por el anuncio anticipado del alcalde Renán Barrera Concha de buscar la reelección para la alcaldía de Mérida, el cual calificaron como muy “prematuro”. La polémica surge en medio de un proceso electoral interno para elegir a quien será el futuro presidente del Comité Directivo Municipal de Mérida.
En declaraciones a medios locales, el presidente municipal externó su interés de competir por un nuevo período al frente de la administración municipal, con lo que, en caso de ganar en las elecciones, dirigiría como por tercera vez como alcalde los destinos de la capital yucateca.
Reacciones encontradas surgieron luego de ese anuncio. Tres dirigentes de cámaras empresariales nacional y locales opinaron sobre el interés cierto que expresó el presidente municipal de Mérida de reelegirse por segunda ocasión consecutiva en el cargo, a pesar de que el domingo 1 de septiembre próximo cumpliría un año de la toma de posesión como primer edil.
“Los cambios en la Constitución ahora permiten que los que ocupan puestos, como la alcaldía, tengan la posibilidad de ser reelegidos. En el caso del alcalde de Mérida, aunque esté realizando un buen trabajo, me parece que está muy reciente su arranque en su segunda oportunidad y todavía le quedan prácticamente dos años más para mostrar su desempeño. Es prematuro que hable ahora de la reelección, lo adecuado es que haga su trabajo lo mejor posible y realice las obras y las acciones que hablen de su administración antes de pensar ya en lo que viene”, juzga el arquitecto José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Para la licenciada Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac), dijo a título personal que cree que “hay que esperar los tiempos políticos, y después todo dependen de los resultados que se reflejen en su actuar. Hay que evaluar los resultados y los tiempos”.
Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco), afirmó que sobre la reelección del alcalde Barrera Concha coincide en que “es muy prematuro”.
El dirigente de los comerciantes considera que es muy prematuro todavía que el alcalde Renán Barrera Concha hable de reelegirse para un segundo período consecutivo al frente del Ayuntamiento de Mérida.
“Si bien la administración está trabajando y haciendo cosas que le corresponden, en el tema del ambulantanje, aún hay una asignatura pendiente”.
“Por ello que el alcalde mencione ahora la reelección para otro período es demasiado prematuro, hay muchas cosas todavía por hacer, por cumplir”, concluye.
A las quejas del sector empresarial se agregaron las de los dirigentes de oposición que manifestaron que el alcalde debería enfocarse en su trabajo y no estar adelantando tiempos electorales.
-Mérida tiene muchos retos y sus autoridades deben asumir esta responsabilidad, en lugar de estar utilizando los recursos públicos en la promoción de su imagen y distrayéndose en objetivos personales para la toma de decisiones,-afirmó Francisco Torres Rivas, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI.
-Un alcalde que no puede tener una respuesta contundente a las anomalías e incumplimientos de las reglamentaciones de desarrollo urbano, debería preocuparse más por trabajar con su equipo de gobierno, que por reunirse con su equipo de campaña,-agregó.
Hoy vemos a un alcalde que, en lugar de atender temas fundamentales para la calidad de vida de los meridanos y para la propia economía de nuestra ciudad, como los apagones diarios de energía eléctrica, su mente está divagando en que va a pasar en dos años con su carrera política.