Campesinos provenientes de varios ejidos que piden el cambio del Procurador Agrario manifestaron señalaron que detrás de éste movimiento “hay empresarios” que lo están financiando porque están molestos con el procurador agrario, quien estaría afectando sus intereses.
Son terratenientes conocidos de Yucatán y de sus prestanombres, como Armado Ceballos Chávez, quien ya ha tenido problemas en el municipio de Muxupip, donde los ejidatarios lo acusaron de operar para el empresario apodado “El Mosco” (Alfonso Pereira Polomo) en la adquisición de tierras para “Paxifica City”.
Pereira Palomo estaría vinculado con Joaquín “Huacho” Díaz Mena en operaciones de asambleas amañanadas como las que se dieron en Muxupip para entregarle a Alfonso “El Mosco” Pereira Palomo mil 400 hectáreas de preciadas tierras. Y todo esto porque los campesinos acudieron en diciembre pasado a las oficinas de MORENA para pedir ayuda, sin embargo, el superdelegado no sólo los ignoró sino que se aprovechó de su cargo para manipular a los ejidatarios en complicidad con el conocido empresario terrateniente.
Los campesinos han intentado con documentos presentados en la Procuraduría Agraria invalidar las asambleas operadas por prestanombres de Pereira Palomo como Armando Ceballos, quien estuvo detrás de estas protestas con el procurador agrario Alfredo Ramírez Gómez.
En aquella ocasión lo acusaron de convertir las tierras ejidales de Muxupip en solares de a 25 mil metros cuadrados para luego rematárselos, cuando los solares de acuerdo a los usos y costumbres establecidos en el ejido son de apenas mil metros cuadrados.
Es tanta la voracidad de este grupo que, en años atrás, con la complicidad de los ex comisarios José Luis Peraza y Juan Ramírez Chin, dividieron 735 lotes de a una hectárea cada uno para entregárselos a los ejidatarios, con el fin de que se les compraran de inmediato a 30 mil pesos cada lote, es decir, a tres pesos por metro cuadrado.
El asesor legal de los ejidatarios es el ex diputado plurinominal por el PRD en Campeche, Salvador Arteaga Trillo; uno de los legisladores del sol azteca en la 56 Legislatura del Congreso de Campeche y propietario del rancho “San Salvador” en Champotón.