El paso de la onda tropical No. 26 provocará lluvias este lunes en Mérida, Progreso, Tizimín, así como en otros municipios del estado.
El paso de la onda tropical No. 26, favorecerá la presencia de lluvia moderada dispersa esta mañana en algunas regiones del Estado, incrementándose a moderada y fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica en el transcurso del medio día, inicialmente en Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Temax, Motul, Mérida, Progreso, Hunucmá, Tetiz, Kinchil, Halachó, Seyé, Kanasín y Tahmek.
A partir de las 15:00 horas se espera lluvia en las regiones de Cenotillo, Chemax, Valladolid, Tekax, Peto, Tzucacab y sus alrededores.
Las temperaturas máximas para hoy, oscilarán entre los 34 grados y 36 grados en el interior del Estado y de 28 grados a 30 grados en la zona costera. También se espera un oleaje de 1 metro de altura.
La sensación térmica esperada será de 34 grados Celsius, una radiación solar de 900 watts por metros cuadrado y una radiación ultra violeta de 9 unidades.
Lluvias en la semana
Se espera que con la llegada de dos ondas tropicales ocasionará en Yucatán lluvias vespertinas toda la semana, aunque persistirá el calor durante el día, con cielo de despejado a medio nublado, indican previsiones meteorológicas.
Para el jueves 17 se espera el primer “norte” de la temporada, el cual llegará con intensidad de moderada a débil y provocando precipitaciones pluviales y descenso en las temperaturas, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
El experto precisó que esta semana soplarán vientos del norte, noreste y este en la región; las temperaturas –indicó- descenderán un poco, pero se sentirá más en el Cono Sur, donde podrían registrarse mínimas de 16 grados Celsius.
Mencionó que en el Atlántico, por el momento, no existe ningún ciclón tropical, pero existe una posibilidad baja de la posible formación de un ciclón, para el próximo fin de semana, junto a las islas del norte de las Antillas Menores.
Lluvia intensa en la Península de Yucatán por onda tropical: viene frente frío
No obstante, a mediados de semana, la situación se pondrá más compleja ya que otra onda tropical llegaría a la región y se combinaría con dicha vaguada monzónica, y para rematar un frente frío se extendería como estacionario al norte de la Península, agregando aún más inestabilidad.
En consecuencia, las lluvias se prolongarán e intensificarán en toda la zona, lo cual incrementará la posibilidad de encharcamiento o posibles inundaciones.