El gobernador informó que los daños no son graves, pero continúa el monitoreo
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que el huracán Milton, ahora considerado de categoría 4, no ha causado daños de gravedad hasta el momento durante su paso por la costa; sin embargo, informó que se han registrado afectaciones como inundaciones, caída de árboles y cortes de electricidad en varios municipios.
A través de un mensaje en redes sociales, Díaz Mena aseguró que “el peligro para Yucatán ya está pasando” porque el huracán se encuentra en movimiento y tiene una ubicación a 120 kilómetros al frente de Dzilam de Bravo y una distancia de 140 kilómetros de Progreso.
“Protección Civil nos reporta en Celestún algunos postes y líneas caídas, energía en proceso de restablecerse, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra trabajando; hay árboles caídos, no se cuenta con línea de celular y la entrada principal de Celestún con afectaciones de inundación. En el puerto de Sisal se reportan fallas en comunicación temporal, caída del techo de las gradas del campo de softbol y algunas palapas, pero nada de gravedad cuentan ya con energía restablecida. En Telchac Puerto reportan sin novedad y en orden con afectaciones leves. En el oriente, en Tizimín, tenemos el mayor número de refugiados, mil 20 personas de Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo y en San Felipe se movieron hacia Panabá”, detalló Huacho.
Además, informó que, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, es posible que el Aeropuerto Internacional de Mérida reabra operaciones a partir de las 9 de la mañana.
En total, se han recibido 274 reportes de diversos municipios de la entidad, entre ellos Mérida, Progreso y Celestún, principalmente por fallas en el suministro eléctrico y árboles caídos.
El gobernador advirtió que debido a la presencia del ciclón todavía se esperan lluvias fuertes y oleaje de hasta 3 metros de altura en la zona costera así como vientos menores y lluvia en Mérida y el resto del estado.
Dijo que en las próximas horas brindará un reporte más detallado del saldo de este huracán.
Debido a su alejamiento, se decretó retirar la Alerta Roja del estado y ahora la zona norte permanece en Alerta Naranja, mientras el resto del estado está en amarillo.